Ser disciplinado en el Trading es lo que realmente te hará ganar dinero. Puedes tener un sistema definido, un preciso plan diario de operativa, pero si no eres disciplinado en su ejecución de nada sirve el análisis pre-mercado que haces día a día.
Quiero compartirles 5 Consejos para tener disciplina en el Trading que te ayudarán para adquirir consistencia en el trading, la meta que toda persona que entra al negocio debe tener.
1.- Consigue un trabajo a medio tiempo (un ingreso fijo)
Como en todo negocio, en el trading necesitas invertir. Necesitas adquirir las herramientas necesarias para poder aprender y practicar, si quieres estar en ciertos mercados como el de futuros te tocará pagar data level 2 para análisis de order flow. Si no eres auto didacta te tocará pagar por cursos o tutores.
Cuando estés listo vas a necesitar el dinero necesario para abrir tu propia cuenta o a su vez pagar por exámenes en empresas fondeadoras. Debes tener claro que vas a tener algunos gastos, es conveniente desde el principio conocer los costos y tenerlos cubiertos.
El tener un ingreso mientras cumples el proceso elimina la urgencia de obtener dinero con el trading, este sentimiento generalmente te presiona y causa que cometas errores al tratar de obtener ganancias diarias que talvés todavía no estés listo a obtener de forma consistente.
Generalmente nos lleva a tener pérdidas para luego entrar sobre apalancados al querer recuperarlas en la siguiente operación.
2.- Maneja el demo de forma sabia
El operar en simulado es muy importante ya que es la forma en que todo novato debe comenzar a aprender el comportamiento de los activos que vamos a operar, es vital para ganar la experiencia necesaria y a futuro poder hacer el trabajo. Cero riesgo de perder dinero.
Todo broker o plataforma da las facilidades necesarias para que cualquier persona pueda tener una cuenta en demo o simulada para practicar.
Cuando uno esta en demo mentalmente está en un estado de relajación sin presión. Generalmente uno no cumple sus reglas, puede poner un stop loss demasiado holgado, sobre operamos, lanzamos operaciones de juego, y esto acostumbra a nuestro cerebro a hacerlo, inconscientemente hacemos lo mismo cuando estamos en real.
Mi trading mejoró considerablemente cuando comencé a tomar el demo de forma seria y simulando que estaba en real, cumpliendo todas las reglas de mi plan. Mi cerebro se acostumbró a operar en todo momento de la misma forma, reduciendo considerablemente los errores comunes que se cometen en el trading.
3.- Ver gráficos no es lo mismo que observar gráficos
La única forma de adquirir experiencia en el Trading es observando gráficos. No existen atajos, no podemos acortar el camino de cualquier otra forma que se te ocurra.
Al observar se aprende cómo se mueve el activo que vamos a trabajar, la rotación que tiene, patrones que hace, volumen que maneja, entre muchos otros detalles que necesitamos saber para desarrollar nuestros setups y sacarle provecho al mercado.
Podemos poner a prueba indicadores, técnicas y estrategias. Descartar lo que no funciona y profundizar en lo que si funciona. Podemos comparar actividades en diferentes plataformas, así podemos tener mayor claridad del comportamiento en diferentes escenarios.
Si el monto de tus operaciones ganadoras es menor al de las perderas, tu esperanza matemática es negativa. Talvés tus setups necesiten ser optimizados. Y debes regresar a observar los gráficos para detectar variables que pueden estar faltando o fallando. Si ajustas los parametros y gestionas el riesgo correctamente incrementas la probabilidad de ganancia.
4.- Gestiona el riesgo de forma precisa
Toda operación perdida no debe ser superior al máximo establecido en tu plan de trading. Se debe siempre aceptar la pérdida, mientras menor sea más fácil y rápido podrás recuperarte, de ser posible cerrar antes que legue al stop loss. Yo tengo una política, si me equivoco pues prefiero perder poco para poder posicionarme de mejor forma en la siguiente operación.
Debemos reducir el apalancamiento cuando estemos en pérdida, el novato generalmente comete el error de incrementar el lotaje para querer recuperarse inmediatamente. Cuando lo adecuado es tener mayor control para que una posible siguiente pérdida no sea desastroza. Reduce el apalancamiento al mínimo y primero intenta recuperar la pérdida de esa forma.
Todo día de pérdida no debe ser superior al cálculo de día de ganancia media. No debemos tener un día de pérdida desastroza, que te puede tomar varios días para recuperarte, o inclusive quizás nunca lo hagas.
Debemos cuidar nuestro estado mental, no arriesgar un monto que pueda ponerte nervioso o ansioso que a la vez te llevará a tomar malas decisiones. El Trading debe ser divertido, operar con un cerebro calmado, inclusive cuando pierdes. En mi caso por ejemplo si piero 1 mini en mi primera operación, la segunda será con 1 máximo 2 micros.
5.- La Paciencia es la clave
Debemos crear hábitos que nos ayuden a ser constantes. Entender que el proceso es personal a largo plazo, el tiempo que nos tome dependerá de algunos factores.
Esto es como estudiar una carrera universitaria. Hay estudiantes que van a ritmo normal, tomando 6 materias por semestre y terminan su carrera en 5 años. Hay estudiantes que toman 10 materias por semestre, 4 en vacaciones, y termian su carrera en 2 años. También hay los estudiantes que toman 3 o 4 materias por semestre y terminan su carrera en 8 años. Y también hay los que nunca la terminan, tiran la toalla porque les faltó una de las características que debemos tener como persona para poder llegar a cumplir la meta.
Y ojo, todo estudiante deberá pasar todas las materias con buenas calificaciones, caso contrario tendrás que repetir las que sean necesarias. No puedes tener vacios de conocimiento.
El proceso para ser consistente en el Trading es similar a correr una maratón, no es una carrera de 100 metros planos. Casi toda persona que entra en el negocio piensa al principio que se va a hacer rico rápido, cuando ve el potencial que tiene comenzamos a hacer números y ya estamos analizando en qué gastaremos el dinero.
Debemos aprender a esperar con tranquilidad, a que el precio llegue a la zona marcada para observar la actividad y entrar en la dirección correcta. Debemos tener paciencia para esperar que aparezcan nuestros patrones y señales para ejecutar la operación. Debemos esperar con calma que el precio llegue a nuestro target, gestionando de forma correcta para sacarle el mejor provecho en caso de que se nos regrese. Yo acostumbro a escuchar música mientras espero, me mantiene relajado sin sacarme de la atención. Suelo practicar respiración profunda para aliviar posible agitación, ansiedad o estrés.